ePrivacy and GPDR Cookie Consent by CookieConsent.com
Logo MAG

An Online magazine about
CAre, Beauty and innovation.

¿Qué es el microneedling y cómo ayuda a tu piel?

microneedling

El mundo de la medicina estética y el cuidado de la piel avanza a pasos agigantados, ofreciéndonos tratamientos y técnicas mínimamente invasivas para rejuvenecer la piel, como es el caso del microneedling. Este procedimiento, que se basa en la aplicación de microperforaciones en la piel, consigue estimular la producción de colágeno y elastina, dos componentes claves en la firmeza y elasticidad de la piel. Aunque esto no es todo. ¡Te contamos qué es microneedling, cómo se aplica y cuáles son sus contraindicaciones en este artículo de nuestro blog!

¿Qué es el microneedling?

La técnica de microneedling se realiza mediante un dispositivo especializado que contiene pequeñas agujas o en un equipo tipo bolígrafo. Estas agujas penetran en la piel creando microcanales, que desencadenan una respuesta de curación natural del cuerpo.


¿Cómo funciona el microneedling?

Las perforaciones en la piel que hacen los dispositivos de microneedling se realizan a una profundidad controlada; lo suficientemente pequeñas para no dañar la epidermis, pero a la profundidad necesaria para desencadenar la reparación del tejido. 

Con estas microlesiones, se consigue activar la producción de colágeno y elastina, a la vez que se logra una mejor absorción de productos tópicos aplicados posteriormente, aumentando su efectividad. Estos productos se adaptan a las necesidades de cada persona. De esta manera, pueden aprovecharse infinidad de beneficios, como la reducción de arrugas, estrías, cicatrices y trastornos de la pigmentación.

¿Cómo se aplica el microneedling?

Esta técnica suele realizarse en clínicas de estética por profesionales capacitados. Aunque también existen dispositivos de microneedling de uso doméstico, que hacen más accesible el tratamiento, pero que requieren máxima precaución por parte del usuario.

  • Antes de la aplicación, se debe limpiar y desinfectar la piel para evitar infecciones. 
  • Aunque las molestias son mínimas o nulas, en algunos casos se puede aplicar una crema anestésica para una comodidad total durante el tratamiento. 
  • El dispositivo con agujas se pasa por la piel en diferentes direcciones, creando microperforaciones.
  • Para terminar el procedimiento, se suelen aplicar productos específicos como sueros con ácido hialurónico o vitaminas para potenciar los resultados del tratamiento. 

¿Cuándo puedo hacerme un tratamiento de microneedling?

Este procedimiento está especialmente dirigido a personas que deseen mejorar la firmeza, tono y textura de la piel; disminuir las arrugas, líneas de expresión e hiperpigmentaciones; o bien reducir las cicatrices del acné. 

Para conseguir los resultados esperados, se recomienda realizar de tres a cinco sesiones, dejando entre ellas unos intervalos de 7 a 15 días. 

Por otro lado, aunque es un tratamiento que puede realizarse en diferentes momentos del año, este crea microlesiones que pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz solar. Por esta razón, es recomendable realizarlo en otoño o invierno, cuando la exposición al sol es menor. Esto ayuda a reducir el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria y otros efectos adversos relacionados con el sol.

Además, el microneedling es más efectivo cuando la piel no está irritada, inflamada o dañada. Por eso es mejor evitarlo si se tienen brotes activos de acné, heridas abiertas, o infecciones en la piel.

Por lo tanto, el tratamiento puede hacerse en cualquier momento del año con las precauciones adecuadas, aunque el otoño e invierno suelen ser las estaciones más favorables. Lo más importante es que la piel esté en buenas condiciones y que se planifique el tratamiento en un momento en el que sea posible seguir todas las recomendaciones post-tratamiento para proteger y cuidar la piel adecuadamente.

¿Qué contraindicaciones tiene el tratamiento de microneedling?

El microneedling es un tratamiento versátil y efectivo que ofrece numerosos beneficios para la piel, desde el rejuvenecimiento y la reducción de arrugas hasta la mejora de cicatrices y manchas. No obstante, como cualquier procedimiento estético, tiene ciertas contraindicaciones que resulta interesante conocer. 

No se recomienda la aplicación de esta técnica en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Herpes o heridas abiertas
  • Brotes de acné activos
  • Procedimientos estéticos recientes 
  • Exposición solar reciente o inmediatamente posterior
  • Alergia a algún tipo de sustancia infiltrada
  • Enfermedad crónica de la piel 
  • Diabetes no controlada
  • Uso de medicamentos anticoagulantes

En caso de duda, antes de su aplicación es recomendable consultar con un dermatólogo o profesional estético capacitado. ¡Tu piel merece solo lo mejor!

Artículos relacionados