De todos los problemas de la piel, el acné es el más común y uno de los que más afecta a la autoestima. Además, hay que tener en cuenta que puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y adoptar formas variadas en función de la edad y el origen. Por lo que para elegir el tratamiento adecuado es esencial identificar los distintos tipos de acné y saber qué los causa.
Tipo de acné en función de la edad
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que produce lesiones en la piel como comedones, pápulas, pústulas y quistes. Y aunque suele asociarse con la adolescencia, el acné puede aparecer también en niños y adultos, y su severidad varía desde imperfecciones leves hasta formas severas que pueden infectarse o dejar cicatrices.
Acné infantil (0–1 año)
El acné neonatal, acné infantil o acné del lactante, se manifiesta con pápulas y pústulas en recién nacidos y lactantes, y generalmente está relacionado con las hormonas maternas.
Acné en niños (7–12 años)
Este tipo de acné aparece en la “pubertad temprana” con predominio de comedones en la zona T (frente, nariz y mentón), principalmente como señal del inicio de la actividad hormonal.
Adolescente (13–18 años)
Es la etapa más frecuente en la que aparece acné vulgaris con comedones, pápulas inflamatorias y ocasionales nódulos, debido al pico de andrógenos que se produce en esta edad.
Adulto (≥25 años)
El acné adulto puede persistir desde la adolescencia o aparecer sin antecedentes, a menudo es predominantemente inflamatorio y con localización en la parte baja de la cara.
Este tipo de acné puede aparecer por cambios hormonales, estrés, uso de cosméticos o factores genéticos.
Acné según los síntomas
La cantidad de lesiones que provocan los diferentes tipos de acné nos ofrece una guía útil para la elección terapéutica del problema.
Leve
Menos de 5 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Generalmente, se sufren menos de 10 pápulas y pústulas pequeñas.
Moderado
En el tipo de acné moderado hay entre 6 y 20 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Puede afectar también al tronco y pueden existir en total entre 10 y 40 pápulas, pústulas y comedones.
Severo
En el acné severo o acné grado 3, se dan entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. Además, puede afectar a otras zonas como torso y espalda, con entre 40 y 100 pápulas y pústulas, con lesiones nodulares infiltrantes y profundas.
Tipos de acné en función de las causas
Las causas también nos pueden ayudar a identificar los diferentes tipos de acné. En este sentido, estos son los tipos de acné más comunes.
Hormonal
Relacionado con fluctuaciones de andrógenos (pubertad, ciclo menstrual, SOP). En el acné hormonal predominan lesiones inflamatorias en mandíbula y mentón.
Verano (acné estival)
Son frecuentes los brotes de pápulas y pústulas tras una exposición solar intensa, que se ve favorecido por otros causantes como el sudor, calor y cosméticos oclusivos.
Fármacos
Un tipo de acné inducido por corticoides, litio y antiepilépticos. En este caso aparece un problema de acné similar al leve-moderado con predominio de comedones.
Tratamientos del acné
La gama Purifying de Toskani ofrece soluciones específicas para pieles grasas y con tendencias a los distintos tipos de acné.
- Purifying Intensive Serum. Textura ligera, sin aceites. Regula el exceso de sebo, reduce granos y puntos negros, calma la inflamación y acelera la cicatrización. ¡Ideal para poros dilatados y lesiones activas!
- Purifying Cream. Completa la acción del sérum con ingredientes seborreguladores y calmantes, previene futuras lesiones y minimiza la irritación.
- Saliforo. Solución al 2% de ácido salicílico: exfoliación superficial que estimula la renovación celular, mejora textura, reduce rojeces y unifica el tono.
- Salisome Duo. Peeling químico liposomado con ácido salicílico encapsulado que renueva y matifica sin provocar irritación post-tratamiento.
- Purifying Cocktail. Tratamiento intensivo para la reducción rápida de imperfecciones y normalización del sebo.
Además de estos productos de Toskani para el acné, es interesante implementar los siguientes cuidados en tu rutina de belleza:
- Limpieza suave diaria para eliminar restos de cosméticos y sebo sin dañar barrera cutánea.
- Exfoliaciones periódicas (físicas o químicas) para desobstruir poros.
- Protección solar oil-free para evitar empeorar la inflamación y aparición de las cremas fluidas y el stick de la línea solar Sun Shiel-D es no comedogénica por lo que ayudan a mantener los poros limpios y a prevenir la aparición de imperfecciones y son especialmente recomendados para personas propensas al acné
- Consulta dermatológica para valorar isotretinoína o tratamientos hormonales en casos severos.
Con estas pautas, podrás identificar con precisión tu tipo de acné y aplicar el tratamiento para acné más adecuado, logrando una piel más uniforme y saludable. ¡Di adiós a las imperfecciones y recupera tu confianza!